Ciclo PHVA basado en la norma ISO 45001:2018

Fecha

El ciclo PHVA, que comprende planificar, hacer, verificar y actuar, es una herramienta que aplicamos al implementar sistemas de gestión y sirve para optimizar los procesos de la organización mediante sus cuatro fases o etapas.

A pesar de que el ciclo PHVA, también llamado ciclo de Deming, en honor a su creador, ha sido criticado por ser de utilidad solo en condiciones estables, o por su supuesta aplicación lenta, debemos partir del hecho de que es un ciclo ideal. Y, como toda idea, cuando se lleva a la realidad tiene sus variantes. Sin embargo, está claro que sirve para guiar a las empresas desde sus definiciones más simple, que son los procesos, para que puedan enfocar sus esfuerzos en explotar todas sus capacidades.

Para ser francos, muchas veces nos proponemos a aplicar el ciclo competo, pero solo ejecutamos el elemento hacer, sin planificar previamente. Cuando se logra la secuencia PHVA, los resultados derivan en, primero que nada, el conocimiento de la organización sobre sus capacidades; productos y servicios acordes con las necesidades de los clientes; reconocimiento por las partes interesadas y un afianzamiento de la organización en sus componentes esenciales, que son las personas, los procesos y una propuesta de solución a la sociedad. Evidentemente, el ciclo no se llevará como un reloj todo el tiempo, pero cuando se logra cumplir a cabalidad, brinda resultados muy importantes.

La facilidad de su puesta es marcha es lo que hace al ciclo de Deming tan atractivo. En la norma ISO 45001 – Sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, el ciclo es particularmente relevante porque permite identificar, mitigar, tratar y gestionar los riesgos, para posibilitar la existencia de ambientes laborales más sanos y seguro. De acuerdo al estándar se aplica de la siguiente forma:

a)       Planificar: determinar y evaluar los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo (SST), las oportunidades para la SST y otros riesgos y otras oportunidades, establecer los objetivos de la SST y los procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con la política de la SST de la organización;

b)       Hacer: implementar los procesos según lo planificado;

c)        Verificar: hacer el seguimiento y la medición de las actividades y los procesos respecto a la política y los objetivos de la SST, e informar sobre los resultados;

d)       Actuar: tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño de la SST para alcanzar los resultados previstos.

Pese a los detractores del ciclo, en Asesorías ISO RCR continuaremos empleándolo, puesto que resulta práctico y relevante. En nuestros años como consultores lo hemos aplicado basándonos en diferentes normas ISO y los resultados han sido satisfactorios. Este es uno de los aportes más significativos del maestro Deming y nos complace servirnos de herramientas variadas, que vayan desde lo clásico hasta lo novedoso, para conseguir el éxito.

Comparte nuestro contenido

Facebook
LinkedIn

Otras
Noticias